top of page
  • Foto del escritorLeyla Aboudayeh

Gráfica Errante - Gloria Quispe

Actualizado: 29 dic 2023


La grabadora expone en la galería Gráfica Errante (Casa Fugaz: Constitución 250, Callao). En esta entrevista con -Vocablo. conversamos sobre su obra.

El grabado muralista parece ser una parte integral de tu obra. ¿Cómo esta técnica te permite expresar tus pensamientos y conflictos?

Creo que el hecho de confrontar uno mismo con la placa es un proceso que genera conflictos, quizás gráficamente uno no habla de eso en la placa pero si lo hace a través del carvado. El grabado en gran formato, creo que por su tamaño, me permite a medida que voy avanzando reconciliarme conmigo misma. Al principio empiezo dudosa hasta he llegado a dejar placas inconclusas porque no logro congeniar con ella – la placa-, pero según avanzo voy cediendo a la placa y viceversa. No sé si la gente pueda verlo pero esto se evidencia en los trazos con la gubia.

Técnicamente el grabado en gran formato me permite explorar narrativas de manera abierta, al ser grandes puedo expandirme, pero también me puedo contraer, es decir fijarme en los detalles. Siento que la placa es un cuerpo inestable, tiene distintas formas de visualización: uno lo ve enorme pero después se concentra en pequeños lugares y se olvidan del tamaño.



Hablemos sobre tu enfoque en la "errancia para la muestra que has preparado para Gráfica Errante" en tus obras. ¿Qué significado tiene este concepto para ti?

Cuando Tolentino me habló de la muestra al toque vino a mi mente este cuento de Liu Cixin “Tierra errante” donde los seres humanos deciden mudar la tierra a otra galaxia porque el sol se está expandiendo, es como la antítesis de “Exogenesis symphony” de Muse donde solo los humanos tienen que buscar un nuevo lugar.

Como en la astronomía errante se refiere a planetas que han sido expulsados de su sistema solar, de hecho la palabra planeta significa vagabundo y va ligado al concepto de errante, para mí la existencia de la vida es algo meramente fortuito, carece de un fin absoluto de acuerdo a eso nuestra búsqueda de quienes somos, como nuestra evolución nos demuestra, somos seres errantes. Vamos de un lugar a otro; buscándonos, salvándonos y tratando de existir creo que en este punto somos como planetas interestelares solo que con menos masa.


Tus obras "Exogénesis I y II" presentan personajes de tamaño natural y parecen explorar la idea de la vida que proviene de otro lugar. ¿Podrías profundizar en cómo conceptualizaste estas piezas y qué mensaje buscas transmitir a través de ellas?

La teoría de exogenesis y panspermia para mi guardan mucha similitud pero decidí la Exogenesis porque básicamente muchas fusiones ya se habían dado fuera de la tierra y por colisiones terminó en aquí (en la tierra) y esto dio pie a la formación de la vida. Básicamente todo está formado en dualidad, existe la gravedad y esta la antigravedad, existe la luz y su opuesto es la oscuridad y finalmente esta la materia y la antimateria; lo que vemos y lo que sentimos pero que no vemos. Exogenesis I y II hablan de esa dualidad: un cuerpo en ascenso y otro en descenso , los animales como el gato y el perro corresponden a esta dualidad pero también un poco sobre personalidad, el efecto doppler trata de recrear el sonido del pase de los elementos. En uno habla sobre la construcción mientras que en el otro sobre la destrucción.



No busco una reflexión de las personas, creo que el pedir solo eso es muy paternalista, quizás suene fuerte pero Exogenesis es recordatorio que vamos a desaparecer y que no somos más que el universo, somos seres minúsculos. Por eso esa mirada de los personajes – de los demás grabados- por sobre el hombro. Creo que cuando las personas lean esto me verán como alguien pesimista, no se los puedo negar pero también guardo algo de esperanza sino la mano y el pie en los grabados de Exogenesis no tendrían sentido, de cierto modo somos arrojados de forma azarosa, pero no sabemos de dónde vienen estas extremidades. Quizás en algún momento tengamos respuestas, esa es nuestra esperanza.


La mística y la libertad creativa que encontraste en Oaxaca son evidentes en tu trabajo. ¿Cómo logras incorporar esa sensación de libertad en tus obras y cómo crees que se manifiesta en la experiencia del espectador al interactuar con tu arte?

Dejé de tenerle miedo al rastro de la matriz, esas líneas que salen sin querer en la impresión pero que son parte de la matriz, bueno esos rastros antes los detestaba y ahora las agrego ya sin miedo. Espero que el espectador logré ver esas diferencias entre los grabados, pero si no lo percibe no pasa nada.


Tu arte aborda temas sociales y políticos. ¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual y cómo esperas que tus obras influyan en las discusiones y la conciencia pública?

Antes de dar mi respuesta, me gustaría comentar que prefiero que se me conozca más como grabadora en lugar de “artista”. Entonces, desde mi posición como grabadora decidí abordar temas sociales en algunos de mis trabajos bajo la temática de memoria como acción de denuncia. Esto, se debe a que considero que se pueden expresar necesidades y problemas que tanto uno como personas cercanas atraviesan en el día a día, siendo así un medio de dar a conocer historias que ojalá puedan ser entendidas en su contexto y no se desvirtúen por miradas de apreciación meramente decorativa.

Por eso espero que, cuando corresponda, mi trabajo sea interpretado con la intención de denuncia que tuve desde un comienzo, porque si existe la posibilidad de influir en la conciencia pública, pues lo resumiría en recordar que: “somos minúsculos si pensamos que de nada sirve el poder cuando no podemos detener la expansión del sol”



¿Cómo equilibras la expresión personal y artística con la conexión que esperas establecer con el público?

Apelando a la sinceridad; me da ansiedad, no soy una persona extrovertida por eso me cuesta entablar conexión con las personas y/o con un público grande.

Al principio era muy insegura de cómo podrían tomar las personas mis grabados, trataba de no confrontar el mensaje, pero a medida que voy produciendo he podido obtener mayor seguridad en lo que hago y que es lo que busco. No busco que mi trabajo agrade a todos, pero agradezco a todas aquellas que se interesan realmente en lo que hago.


La técnica de grabado muralista involucra un proceso físico y laborioso. ¿Cómo te sientes al ver tu trabajo tomar forma a través de este proceso y cómo influye en tu relación con tus propias creaciones?

Es gratificante y como lo mencionaba empezar una placa siempre es un conflicto y una vez que lo empiezo lo hago dudosa pero cada que voy avanzando voy tomando más confianza.

Una placa no siempre es igual al boceto suceden muchas cosas en el proceso, es un poco como la cerámica; tienes el boceto final, te imaginas cómo debe quedar pero una vez que entra al horno no sabes si se va a quebrar o se va a derrumbar. Algo así sucede- con el grabado- una vez que entintas y pones el papel encima tienes una noción y esperanza que va a salir como en la placa pero falto más luces, falto presión un sinfín de cosas… Entonces cuando ves la impresión justo o mejor de cómo lo planteaste es realmente gratificante y vas tomando más confianza para la siguiente placa.


Finalmente, ¿qué mensaje o emociones esperas que los espectadores experimenten al contemplar tus obras en "Gráfica Errante"? ¿Qué te gustaría que se llevaran después de interactuar con tu arte?

Pues que recuerden que estamos de paso. El día que alguien maneje el sol podrá decir que realmente tiene poder mientras tanto todos respiramos el mismo oxígeno.



 

Visita la tienda de Gloria Quispe en Vocablo


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page