top of page
  • Foto del escritorYamileth Latorre

La región más transparente

Actualizado: hace 3 días

Jone Jonibo: Los seres espirituales de Chonon Bensho propone una mirada benevolente y agradecida a la Amazonía y sus plantas sagradas. Entidades divinas y médicos visionarios humanos integran esta exhibición con piezas de diseño kené delicadamente reunidas en los últimos seis años.


Escribe: Yamileth Latorre


 

Espíritus del rayo, maestros de las aguas, árboles del viento, serpientes descomunales, colibríes que conectan la tierra con el cielo se deslizan entre los misterios de la selva peruana, y Chonon Bensho (Yarinacocha, 1992) ha sabido desentrañarlos hasta hoy en su obra signada por la hipnótica belleza del diseño kené, propio de la cultura shipibo-konibo. Su más reciente propuesta plástica —una serie de dibujos, pinturas, bordados y esculturas elaborados a partir de 2018— se enfoca en los jone jonibo o seres espirituales con un profundo conocimiento de las plantas medicinales y su sagrado poder restaurador.



La autora, quien en 2022 fue reconocida con el premio Mucen de Pintura del BCR, accede a estos saberes antiguos mediante los sueños, la evocación y la memoria propia y ajena, transmitida por sus antepasados. Los seres etéreos incluidos en su muestra habitan ríos, lagos y bosques amazónicos, y se distinguen por ser los dueños espirituales de la medicina o chaikonibo. Ellos conviven con los inkas eternos o inkas keyoyosma, quienes son médicos de sabiduría luminosa pertenecientes a regiones espirituales. El vínculo con ambos son los merayas —su abuelo fue uno de ellos— o médicos visionarios humanos, privilegiados receptores de los conocimientos ancestrales.


El pueblo shipibo-konibo está ligado a su territorio por el corazón. El modo más afectivo de encarar ese arraigo es que cada habitante aspira a una convivencia armónica y respetuosa con su entorno: plantas, animales y humanos son o deberían ser considerados inteligentes y sensibles lo mismo que el aire, la tierra, el agua. Desde esa perspectiva, Jone Jonibo: Los seres espirituales de Chonon Bensho es una propuesta artística que, a decir de su curadora Giuliana Vidarte, renueva los discursos sobre la protección de los ecosistemas amazónicos y promueve el respeto a los ancestros para conservar y transmitir estos conocimientos que definen una identidad cultural y espiritual.



Bensho, artista multidisciplinaria, es también poeta y sus versos translucen danzas, cantos y cuerpos que emanan «un profundo y vibrante resplandor». Así, en su poema Kewe nete se descubre en esa plena conexión mística reservada para quienes, como ella, dialogan con los espíritus medicinales propios de la Amazonía: «Yo vierto cantando en tus ojos / [la savia de las plantas] / hasta el límite de tu mirada. // Tu pensamiento absorbe / [las hojas del conocimiento]». Embebida en esa energía sanadora proyecta: «Estoy rehaciendo tu cuerpo / envolviéndolo con hermosos diseños bordados / que alegran tu corazón». Y ya plenamente entregada a esta misión que comulga con el rito y el arte mira en retrospectiva: «Tu alma he bordado / con la belleza del kené».



Las piezas que integran la exhibición no solo recuperan las narraciones sobre un gran diluvio enviado para castigar las malas costumbres de los humanos, sino también muestran las facetas de seres visionarios en contacto con la fuerza sanadora de las plantas. Asimismo, exponen en imágenes la historia de Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos, extraída de la novela escrita por Pedro Favaron, su esposo. Esta es una invitación también a explorar el origen del kené, ese trance visual característico del pueblo shipibo-konibo y que Chonon Bensho considera una geometría poética capaz de revelar la vibración común a todos los seres vivos.


 

Lugar: Museo Central del BCR (Jr. Lampa con Jr. Ucayali, Cercado de Lima).

Horarios: Martes a domingo, de 9 a. m. a 5 p. m.

Temporada: Del 10 de mayo al 11 de agosto.

 

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page