top of page
  • Foto del escritorVocablo

"País con futuro" - José Luis Martinat

Actualizado: 7 ene

Vigil Gonzales Galería

Av. Saenz Peña 628, piso 4 - Buenos Aires

Mie - Vie, 15 a 19 horas.


José Luis Martinat . País con Futuro

Apropiarse, manipular y distorsionar materiales preexistentes hasta alterar el significado original y generar nuevas asociaciones e interpretaciones. Crear una nueva formación (una deformación, en realidad) que elimina el significado original de la obra para que estalle en nuevas asociaciones. Hace años que José Luis Martinat (Lima, 1974) enfrenta el arte a partir de un proceso intrincado de transformación y reinterpretación de elementos.




José Luis Martinat . País con Futuro . Vinilos

Su nueva muestra, País con futuro, hace uso del vinilo, el sonido, los textiles y otros elementos de construcción civil para un proceso que sintetiza el formato de la pieza resignificándolo al establecer un diálogo con el sistema político a través de la revisión del lenguaje común en los discursos y sus plataformas de apoyo. La instalación sonora inédita “País con futuro” utiliza fragmentos del vinilo homónimo y, en colaboración con la editorial peruana Meier Ramirez, reproduce cincuenta locked grooves, bucles cerrados que reproducen constantemente lemas electorales extraídos de la historia política peruana.





Repitiendo estratégicamente palabras como "cambio" y "transformación", la voz robotizada en la instalación homogeneiza los textos cuestionando la construcción del discurso y destacando su mecanicidad en el ámbito político. Martinat, migrante peruano en Suecia, instrumentaliza su obra como un medio para procesar y reinterpretar la complejidad política y social ofreciendo una reflexión crítica sobre la vacuidad de los discursos políticos. La instalación invita a los espectadores a enfrentar los efectos de un discurso vacío.





En “Fe, crédito y future” (2021), un hilo metálico recorre la tela plástica encontrada en algún mercado mayorista de Lima. Hecha en colaboración con la familia Grados, bordadores peruanos con una larga tradición, se trata de otro cuestionamiento al sistema, una razón de aflicción colectiva. El uso de telas recicladas y su asociación con el terciopelo simbolizan la versatilidad de la cultura material latinoamericana.








José Luis Martinat . País con Futuro

La instalación de tres ladrillos “El juicio final: los elegidos” (2021) establece un diálogo con el tríptico "El juicio final" (1625-1630) de Vicente Carducho, que está en la Catedral de Lima y conecta la precariedad de los materiales de construcción con el imaginario religioso de la colonización. Martinat interpela la relación entre los símbolos sagrados y la deuda económica de los países latinoamericanos planteando interrogantes sobre el sistema capitalista y su religiosidad.


Atento a los procesos de poder, “Grabados invertidos: debate presidencial, Argentina” (2023) es un grabado laser sobre terciopelo que explora la relación entre el voto electoral y las emociones. Su enfoque crítico se ha desarrollado a partir de un minucioso estudio del sistema visual de la política estadounidense, aplicando conceptos como la extracción arquitectónica de los escenarios donde ocurren discursos políticos; en este caso, el lugar donde debatieron los dos candidatos en las elecciones del 2023.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page