top of page
  • Foto del escritorYamileth Latorre

Persona y máscara | Nicole Echeverría

Nicole Echeverría construye su obra sobre los ejes del lenguaje, el cuerpo, el ecofeminismo y los desafíos en torno a la representación. Una propuesta muy vigente que indaga sobre la identidad. Eso y más es Persōna, su individual en la Galería del Paseo.


Escribe: Yamileth Latorre

 

De la serie Primer Acto (2023-2024). Pigmento de carbón, lápiz graso y lápiz de color sobre papel. 29,7 x 21 cm.

 


Trazos tal vez sólo en apariencia ingenuos. La doble identidad apenas desvelada: esa escisión entre el conocimiento consciente y la casualidad sostenida por la intención ulterior. Imágenes —¿simples?— como signos de interrogación que interpelan al —¿complejo?— espectador. O a aquel que estaría dispuesto a levantarse de su cómodo lugar —cualquier lugar, en la escala moral o social— para hacerlo ‘mejor’. De fondo, un mensaje en la botella imaginaria —que es la vida misma— intenta esclarecer la propuesta creativa de Nicole Echeverría (Mie, 1996) aunque quizá sólo consiga intrigar: «En el proceso de producción de imagen se configura también el espectáculo de la violencia», se alcanza a leer en una nota escrita a mano que rebasa los renglones también imaginarios del espacio que habitamos. Un mensaje delineado con pulso tembloroso que alerta sobre la urgencia —actual— de ser leído (y atendido).




De la serie Primer Acto (2023-2024). Pigmento de carbón, lápiz graso y lápiz de color sobre papel. 29,7 x 21 cm.

La joven autora que construye su obra sobre los ejes del lenguaje, el cuerpo, el ecofeminismo y las problemáticas en torno a la representación exhibe desde hoy sus creaciones de acento contemporáneo en una muestra individual que adopta el sugerente título de Persōna, quizá en alusión al enigmático filme del genial Ingmar Bergman. Con certeza, esta palabra del latín designa una ‘máscara de actor’ o a un ‘personaje teatral’, alguien que no se muestra como es para, a lo mejor, resguardar su verdad. «Oh, hazme una máscara y un muro que me oculte de tus espías», imploraba Dylan Thomas en un poema salvífico. Franz Kafka, en cambio, percibió tarde la desventaja de no llevar una consigo siempre: «Me avergoncé de mí mismo cuando me di cuenta de que la vida era una fiesta de disfraces; ¡y yo asistí con mi rostro real!». Una persona y su máscara como una condición indivisible (e imprescindible) para sobrevivir.


Lo más seguro es que estos trazos en apariencia inocentes a carbón y lápiz graso —como lo haría un niño o alguien en peligro: todos estamos en peligro, siempre— indagan sobre todo en el quién. Esa identidad subyugante. Personas, máscaras, jaulas, montañas (¿carpas de circo, pezones?) y acaso un cisne triste. Las breves formas geométricas de Nicole Echeverría sobre papel en pequeño formato bien pueden ser interpretadas como el boceto de algo mayor, ingente: secuencias (i)lógicas elaboradas de un solo impulso. Negro y rosa sobre blanco. «La autoría del mundo como narrativa historizada le debe su sentido a una retórica de la segregación en la que voces animales, vegetales y minerales han sido desplazadas en relación al ser humano, del mismo modo en el que feminidades y divergencias identitarias lo fueron en relación al caso más puntual del ser-hombre», defiende Piero Figueroa sobre la obra de la artista Nicole Echeverría. «Persōna deviene actriz y animal participante, a la vez que máscara y telón», insiste y conjura.



Lugar: Paseolab

Dirección: General Borgoño 770, piso 2, Miraflores.

Inauguración: 26 de febrero, 7 p. m.

Temporada: Del 26 de febrero al 9 de marzo de 2024.

Horario: Lunes a viernes de 12:30 p. m. a 7:30 p. m. Sábados de 3:30 p. m. a 7:30 p. m.

Entrada: Libre.



Nicole Echeverría (1996). Artista visual inmersa en la investigación y creación artística contemporánea. Es egresada de la especialidad de Grabado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra ha sido exhibida en muestras colectivas en la Casa Cultural Luis Jaime Cisneros (2018), el Museo de Historia Natural (2019), CCPUCP (2023), entre otras. Participó como expositora en el I Coloquio Internacional de Arte y Literatura (México, 2023).

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page