top of page
  • Foto del escritorVocablo

"Yo soy la línea que bifurca, tú eres la línea que se acaba" de Eu Tazé

Actualizado: 8 ene

Este 21 de octubre se cierra la muestra de Eu Tazé en El Cholo Terco. La artista lo celebra con una Quema Ritual Instalación titulada "Mater Materia". En Vocablo le preguntamos cómo ha experimentado todo este proceso creativo.



"Yo soy la línea que bifurca, tú eres la línea que se acaba" de Eu Tazé


"Yo soy la línea que bifurca, tú eres la línea que se acaba" es una reflexión sobre la muerte y la vida entendida como un ciclo a través del concepto de línea de tiempo y su materialización en escalas temporales distintas.

Por un lado, la muerte puede ser vista desde un punto de vista temporal amplio, en el cual nuestras líneas de vida se entrecruzan constantemente con otras creando así el tejido que sostiene la vida. En esa escala de tiempo, no importa quién nazca o quién muera mientras el tejido se mantenga. Asimismo, las líneas de vida, que se cruzaron en el pasado y que ya no están, crearon las condiciones de vida en las que estamos hoy; así como nosotrxs creamos las condiciones de vida de las líneas que vienen. Para ello, más de 70 personas han venido a las "experiencias colectivas de líneas de vida" a contar en cartón sus propias líneas de vida y sumarlas en una gran estructura de madera en la que cada palo es un año de nacimiento. El objetivo de la instalación participativa "Encuentros y superposiciones" (2023) es materializar el tejido formado por lineas de existencia entrecruzadas, evidenciando lo imprescindible de la interconexión para que la vida exista, y también la responsabilidad que tenemos con el futuro de humanxs, no-humanxs y no-vivxs.


"Yo soy la línea que bifurca, tú eres la línea que se acaba" de Eu Tazé

Por el otro, se encuentra la muerte vista desde el espacio temporal de una línea de vida humana. En ese caso, la llegada y la partida de alguien muy querido es un quiebre en nuestra historia. Ello lo trabajo en la instalación “Mater materia” (2013) donde intervengo con cartón y plantas una pieza en cerámica de la artista Maki Corzo, mi madre, que ella envolvió en cajas hace 20 años y que nunca volvió a estar expuesta hasta ahora. Reflexiono así sobre el vínculo que sostengo con la ausencia de mi madre. Durante el cierre, la parte en cartón de esta instalación será quemada en un ritual colectivo.

Además, "Mater materia" trae a colación una reflexión sobre la maternidad que se profundiza a través de las plantas comúnmente llamadas "mala madre" que acompañan la instalación.


Durante la muestra se realizó una experiencia íntima en la cual se creaba un contenedor en cartón para plantar a una "mala madre", y reflexionar sobre el concepto ¿qué es ser mala madre? ¿quién es una mala madre?

En esa línea, la instalación procesal “in-caja-doras” (2023) materializa los ciclos de maternidad, vida, muerte y transformación mediante una simbiosis pasajera entre el cartón y el tubérculo. Se introdujeron tubérculos en unos primeros "úteros" de cartón para que germinen. Una vez crecidos lo suficiente, se plantaron estos "úteros" en una caja que servía de incubadora y permitía que las líneas de la planta se sigan extendiendo, tanto raíces como ramas. De este modo el cartón de los "úteros" se iba desintegrando y volviéndose tierra mientras la planta seguía creciendo.


"Yo soy la línea que bifurca, tú eres la línea que se acaba" de Eu Tazé

Por último, un cuaderno participativo está presente en la muestra para que se responda -o se lean las otras respuestas- a algunas de las preguntas existenciales que impulsaron esta muestra. Dada la acogida, a estas preguntas, planteo ampliar la experiencia y llevarlo a las calles poniendo afiches que digan "SE BUSCAN respuestas existenciales", seguido de la pregunta y un espacio para escribir o un QR para dar tu respuesta online. De esta manera, se crearía una biblioteca de reflexiones existenciales de ciudadanxs de a pie. Esta segunda parte, también se expondrá durante el evento de cierre de la exposición.

Eu Tazé.


Visita la muestra en Centro Cultural Cholo Terco: Bajada de Baños 342, Barranco, Lima - Perú


FOTOS: Alejandra Orozco y Patricia Olazo

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page