top of page
  • Foto del escritorVocablo

Desembarco peruano en México

Actualizado: 18 feb

Acaba de cerrar la semana de ferias de arte en CDMX y un nutrido contingente de artistas nacionales nos representaron. Las galerías Now, 80m2, Revolver, Vigil Gonzales, Crisis, Arróniz y Grimm se encargaron de llevarlos, especialmente hasta la multitudinaria ZonaMaco, la más grande de Latinoamérica, y también recalaron en Material, la principal feria de arte independiente de la región. En Vocablo celebramos a esa consistente comitiva.


Zona Maco

Veinte años de vigencia, 212 exponentes de todo el mundo y un cierre de feria con 81 mil visitantes: esos son los espectaculares números que puede exhibir ZonaMaco, fiesta del arte contemporáneo donde también brillan el diseño, la fotografía, las antigüedades y un sinnúmero de piezas editoriales ante un vibrante público que la posiciona como la puntera en Latinoamérica.


Ascención I, Ascención II, Ascención III, 2024 | Arturo Kameya

Las galerías peruanas que acudieron al llamado fueron Revolver, 80M2, Crisis, Now y Vigil González; la mexicana Arróniz y la multinacional Grimm, que llevó a dos jóvenes talentos: Arturo Kameya y Claudia Martínez Garay. El primero vive en Amsterdam y trabaja con acrílico, yeso, película y grabado. Martínez también reside en los Países Bajos donde pinta, esculpe, graba, hace video e instalaciones.






Grimm Gallery
La Nueva Cosecha 2023-2024 | Claudia Martinez Garay

Arróniz, galería mexicana que apuesta por una generación específica de artistas méxicanos y latinoamericanos, presentó a Ishmael Randall Weeks con la obra "Código Atemporal #93" pieza compuesta por piedra amarilla (Puruchuco), ladrillo molido, cemento, yeso, asfalto, grout 700, orégano, marmolina. También estuvo presente José Vera Matos con una serie de tinta sobre papel.


Y si Now Gallery llevó a la artista multidisciplinar autodidacta Ali Salazar —con trabajos relacionados con la identidad desde la cosmovisión andina y las tradiciones orales—, Vigil Gonzales hizo lo propio con la obra de José Luis Martinat y Gonzalo Hernández: ambos parten de su propia biografía para establecer un puente con eso que los sociólogos llamaron “utopía andina”.



1.Ali Salazar | 2.Gonzalo Hernández | 3. Vigil Gonzales Galería | 4. José Vera Matos


Crisis Galería estuvo presente en la Feria Material con los artistas Rafael Mayu Nolte, Pierina Másquez y Sarah Zapata. Por su parte, la Galería 80m2 llevó a cinco artistas: Fernando Bryce, quien presentó la obra "Rivera/Sabogal" (2024), trabajo en tinta sobre papel de algodón. José Vera Matos presentó "Sólo comprenderás el mundo cuando te pierdas y tiembles con él" (2024) realizada en tinta sobre papel; Sandra Gamarra, que exhibió el tríptico en óleo sobre lienzo "Fátima" (2008); Ximena Garrido-Lecca con "Modulations - Sequence IV" (2024), realizada en cobre; Andrés Pereira Paz con una serie de esculturas.




1.Fernando Bryce | 2. Ximena Garrido-Lecca | 3. Sandra Gamarra


No menos nutrida fue la excursión de la galería Revolver: transportó los trabajos de Alberto Borea, José Carlos Martinat, Gladys Alonzo, Luis Enrique Zela-Koort, F. Tibiezas Dager, Ana Lucía García Hoefken y nuestro celebérrimo Jorge Eduardo Eielson, probablemente el artista multidisplinario más completo y complejo autogenerado en el Perú.



1.Luis Enrique Zela-Koort | 2. F. Tibiezas Dager | 3. Ana Lucía García Hoefken. 


Todo lo cual determinó que el arte nacional brillase en medio de ese nutrido programa con más de 20 actividades, presentaciones de libros y diálogos con panelistas del orbe que llevaron sus ideas al máximo nivel y en cuatro zonas diferenciadas: Arte Contemporáneo, Diseño, Salón y Foto, además de un fotomural con la narrativa gráfica de las dos décadas de ZonaMaco.


Otro de los sucesos fue la presencia de más de 50 museos internacionales, entre ellos Art D’Égypte (Cairo), Centre Pompidou (París), Art Society at Harvard Business School (Boston), The Barnes Foundation (Filadelfia), Lowe Art Museum (Miami), Lawrence Van Hagen (Londres), Museu de Arte Moderna de São Paulo MAM (Sao Paulo), Public Art Fund (New York) y Yale School of Art (New Haven).


La feria se celebró entre el 7 y el 11 de febrero en el imponente Centro Citibanamex de la capital azteca. Y todo indica que, después de esta descollante incursión peruana, ZonaMaco 2025 contará con la presencia de más artistas, curadores, coleccionistas y compatriotas de a pie dispuestos a representarnos con la misma intensidad y altura. Enhorabuena.

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page