top of page
  • Foto del escritorDiana Guarderas

Acróbata digital


Formado entre Lima y Madrid como diseñador gráfico y director de arte, abandonó la publicidad para proponer una mezcla de elementos kitsch, diseños botánicos e icónicos retratos pop. Así, lo nuevo de Paolo Torres (Lima, 1989) es Fetiche Pop!, collage digital trabajado con inteligencia artificial que se puede ver en Casa Fugaz de Callao Monumental.

 

Por: Diana Guarderas

 


El Remix | Paolo Torres

Paisajes barrocos a la manera de Claude Lorrain se encienden bajo el resplandor de luces psicodélicas y bolas de discoteca. Una icónica obra surrealista plasma un acontecimiento histórico representado por divas del pop como Madonna y Britney Spears. Resplandecientes bodegones iluminados con el detalle de la pintura holandesa del siglo XVII enmarcan el conocido perfil de la cantante peruana Yma Súmac.

 


Dialogando entre diferentes movimientos y estilos de la historia del arte, entre lo culto y lo popular, entre lo clásico y lo contemporáneo, Paolo Torres potencia el collage digital con herramientas de inteligencia artificial de carácter kitsch influenciado tanto por el arte pop de los años sesenta como por el Bosco, René Magritte, Salvador Dalí, Jeff Koons y Alex Colville.

 

Ha trabajado con marcas de renombre mundial como Fendi, H&M y Falabella, además de ser galardonado con premios nacionales e internacionales en ilustración y arte digital --recientemente obtuvo el Rayo de Bronce en los Latin American Design Awards 2023 para un centro comercial de lujo en Macao, China--. Conversamos con él a propósito de su exposición en curso.

 



En los años sesenta, el pop art abrió las puertas del arte a figuras, formas y colores provenientes de la cultura de masas, ¿cuál es el diálogo que, a través de tus obras, mantienes con este movimiento artístico?

 

Mi obra se centra bastante en la creación de narrativas visuales que van más allá de sólo la estética. En mi exposición Fetiche Pop!, por ejemplo, no solo me limito a la incorporación de íconos populares, sino que también intento crear un diálogo entre lo contemporáneo y lo clásico, con muchas referencias de arte tradicional y artistas clásicos, y creo que eso aporta una capa un poco distinta a otros artistas contemporáneos. 

 

Tus obras están hechas con la técnica del collage digital, ¿cuál fue el proceso que te llevó al descubrimiento de tu estilo a través de este medio?

 

El collage digital puede tener estilos muy variados y desde que encontré una pasión por este arte he pasado por muchos. Aunque siempre digo que mi estilo no deja de cambiar, ya encontré una personalidad gráfica con la que me siento totalmente cómodo en cuanto a composiciones y manejo de colores, mi firma visual es bastante marcada y con los años ha ido madurando hasta consolidarse como algo que me representa y que me gusta mostrar.


Eres un artista que proviene del mundo de la publicidad, ¿qué influencia tuvo en tu arte el ámbito laboral del que surgiste?

 

Mi origen en el mundo de la publicidad ha sido fundamental. Me ha brindado un gran repertorio de habilidades visuales y comunicativas, me ha enseñado a comunicar ideas de manera efectiva y a entender la importancia de una narrativa visual. Al traer estas habilidades al mundo del collage, puedo fusionar el arte con la capacidad de captar la atención del espectador de manera efectiva. En resumen, mi trasfondo en publicidad ha sido un gran motor para mi expresión artística en el collage, brindándome las herramientas necesarias para crear obras visualmente impactantes y conceptualmente ricas.

 



Tu trabajo ya ha sido reconocido en el exterior por marcas y artistas de renombre, ¿qué expectativas te generan estos reconocimientos internacionales?

 

Los trabajos que hago para clientes, ya sea algo artístico o muy corporativo, me emocionan bastante porque cada proyecto nuevo es un reto. Aquí es donde entra mi base publicitaria porque siempre hay un mensaje muy claro por comunicar, y lograrlo a través del collage es siempre un desafío. Esto me enriquece mucho como artista porque no solo me motiva a continuar creando, sino que también se convierte en una fuente constante de inspiración y aviva mi entusiasmo ante la anticipación de nuevos proyectos por venir.


En Fetiche Pop! te aproximas al collage digital a través de íconos populares, pero también a través de formas y referentes de la historia del arte más tradicional, ¿cómo fue el proceso creativo detrás de esta muestra?

 

El proceso creativo fue un viaje increíble que me permitió fusionar íconos populares contemporáneos con elementos de la historia del arte más tradicional, lo que hace que se vea muy contemporáneo. Es una técnica que he utilizado bastante desde que hago collage. Esta muestra es un tributo a la cultura pop y toda la explosión visual que he recibido desde chico. La intención era no sólo rendir homenaje a la cultura pop, sino también reinterpretarla, explorando la combinación entre lo popular y lo artístico en un contexto más contemporáneo. Este proceso terminó en una exposición que busca no solo capturar esa esencia explosiva del pop, sino también invitar a la reflexión sobre su impacto en la sociedad y en mi expresión artística.


¿Cómo sitúas tu trabajo en la actual escena artística peruana? ¿Sientes afinidad por el trabajo de otros artistas?

 

La mayor inspiración siempre la consigo de otros artistas que hacen trabajos totalmente distintos al mío. La escena artística local no tiene tope, es posible descubrir artistas nuevos cada día y sentir mucha admiración por ellos, sobre todo por la aparición de nuevas plataformas para crear arte y también para mostrarlo. Hay un intercambio valioso de ideas y perspectivas que enriquecen bastante el panorama artístico local. La diversidad de enfoques y estilos en la escena me inspira y motiva a seguir evolucionando en mi práctica artística.


¿Qué planes tienes para el presente año?

 

Mi proyección para este año es conseguir más colaboraciones con marcas de moda y de la industria de la música, son los proyectos en los que más conecto y usualmente hay mucha libertad creativa. También quisiera llevar mi arte a otros medios físicos y urbanos, como poder hacer murales de gran escala en paredes o locales, algo que he intentado hacer algunas veces, pero lo dejé de lado por un tiempo. Quiero que este año mi arte despegue aún más y poder cumplir las metas que he ido postergando.

 

 



 

Lugar: Galería 107 de Casa Fugaz (Callao Monumental)

Dirección: Calle Constitución 250, Callao

Fecha: Hasta el 10 de marzo del 2024

Entrada: Libre

 

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page