top of page

(Des)dibujar fronteras: Paisaje contemporáneo

  • Daniel G. Alfonso
  • 12 sept
  • 4 Min. de lectura

(Des)Dibujar Fronteras: Paisaje Contemporáneo reúne a Fixed Project Lima en una exploración del paisaje como género vivo, donde identidad, memoria y territorio se entrelazan para renovar nuestra mirada crítica y sensible sobre la naturaleza


Daniel G. Alfonso


Maya Garcia-Miró, collage y técnica mixta
Maya Garcia-Miró, collage y técnica mixta

«Los paisajes son cultura antes que naturaleza;

constructos de la imaginación proyectados en

madera, agua y roca»

Simon Schama, Landscape and Memory


El mundo contemporáneo sigue siendo un gran ensayo de prueba y error. En este panorama, nosotros, como protagonistas principales, asumimos roles de investigadores para entender las nuevas dinámicas que obligan al arte a una constante resemantización, a una revisión continua de valores estéticos en busca de la novedad y la exclusividad, tanto en lo formal como en lo conceptual.



Así, el público entra en un espacio propicio para el diálogo con tradiciones y praxis creativas diversas. La realidad es otra, los contextos son distintos y los paisajes cambiantes. Paisaje: ¿cómo se construye? ¿Qué o quién lo delimita? Son algunas interrogantes que atraviesan un género marcado por particularidades a lo largo de la Historia del Arte.


Conviene elaborar una breve cronología del paisaje como uno de los temas más controvertidos, donde muchos creadores han establecido límites para sus capacidades expresivas. El tiempo ha configurado una fisonomía para este género: en la Antigüedad (Egipto, Grecia y Roma) aparecía como fondo decorativo; en la dinastía Tang (China, 618–907 d.C.) estuvo relacionado con la filosofía taoísta y adquirió un significado profundo. Durante la Edad Media el paisaje fue un pretexto para insertar pasajes bíblicos, mientras que con el redescubrimiento de la perspectiva en el Renacimiento la naturaleza se apreció con mayor detalle. En la Escuela Veneciana se convirtió en un ensueño visual. Barroco, Neoclasicismo y Romanticismo lo transformaron en autónomo, subjetivo y emocional; y, para culminar este breve repaso, en el Impresionismo desempeñó un rol fundamental en la experimentación con la luz y el color.


Gonzalo García Callegari, Serie Ciencias Naturales, acrílico sobre tela
Gonzalo García Callegari, Serie Ciencias Naturales, acrílico sobre tela

Aquí, en la galería, sucede todo lo contrario. Los artistas participantes exploran, cuestionan y (re)configuran la noción de paisaje desde la contemporaneidad y desde perspectivas como la identidad, la memoria, lo geográfico o lo urbano. (Des)Dibujar Fronteras: Paisaje Contemporáneo construye imaginarios sobre cómo se piensa hoy el paisaje, y traza vínculos con los caminos abiertos por creadores peruanos como Teófilo Castillo, Daniel Hernández, Carlos Baca-Flor, José Sabogal, Enrique Camino Brent o Tilsa Tsuchiya, entre otros. Ellos, los modernos, dejaron su huella; hoy, el colectivo Fixed Project Lima (Denise Jirás, Eli Bedón, Gonzalo García Callegari, Kevin de la O, Lorena Castillo, Maya García-Miró, Melissa Larrañaga, Pablo Patrucco, Paola Baertl, Sergio Fernández y Shanery Obeso) genera nuevas cartografías sensibles y emocionales desde los lenguajes pictóricos, fotográficos, instalativos y cerámicos.


En este sentido, los artistas construyen mensajes atemporales —propios del paisaje— y manejan códigos semánticos que sitúan sus trabajos en un marco espacio-temporal. Solo el receptor es capaz de analizar cada elemento de la composición para descubrir su cartografía. Para Fixed Project Lima, el espectador debe cumplir el rol de inmiscuirse y penetrar en estos universos visuales, conquistados por el poder comunicativo de la obra misma. Con cada paso en la galería, el público podrá percatarse de las historias que se narran: historias íntimas y plurales.


Paola Baertl, óleo sobre tela
Paola Baertl, óleo sobre tela

(Des)Dibujar Fronteras: Paisaje Contemporáneo se aleja de modismos, tendencias y de la visión anacrónica que asocia al paisaje con un mero ejercicio decorativo y complaciente. Cada obra contribuye a una búsqueda heterogénea por renovar la mirada hacia el género y, al mismo tiempo, sacude nuestros pensamientos para enfrentar el paisaje de manera más reflexiva y menos automática. Asimismo, la exposición amplía nuestros conocimientos e incorpora fragmentos de realidad no contemplados dentro de su especificidad transhistórica. No olvidemos que el filtro de nuestro cerebro está atornillado con la fuerza de siglos de historia. Intentar desligarnos de él resulta tan irreal como inconcebible, pues estructura nuestras percepciones culturales. En última instancia, es a partir de este marco que reconocemos el paisaje como género.


La cultura, sin embargo, opera como un sistema simbólico: sus representaciones de la realidad no son más que construcciones convencionales. Es un proceso en constante transformación, capaz de adaptarse a los cambios y aspiraciones de la sociedad y del individuo. Nos reinventamos continuamente y, con nosotros, también lo hace nuestra concepción de la realidad.


Tal vez proponer una nueva aproximación al paisaje no sea novedoso ni descabellado, sino inherente a su propia evolución. No hay certezas absolutas, pero (Des)Dibujar Fronteras: Paisaje Contemporáneo propone y explora, y cada gesto constituye un avance en ese camino.


Día lluvioso de febrero en Lima, 2025



Exposición: “(DES)DIBUJAR FRONTERAS: PAISAJE CONTEMPORÁNEO”

Colectivo: Fixed Project Lima

Curaduría: Daniel G. Alfonso

Lugar: Galería FORUM – Av. Larco 1150, sótano, MirafloresInauguración: Miércoles 3 de setiembre, 7:00 p.m.Horario de visita: Lunes a viernes de 11 a.m. a 7 p.m. / Sábados de 11 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 7 p.m.Fechas: Del 3 al 27 de setiembre, 2025

 
 
 

Comentarios


Copia de vocablo logo (5)_edited.jpg
  • Instagram

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page