Muestras de arte, fiestas y cenas performáticas confluyen en un nuevo ambiente expositivo: Espacio Enhorabuena, un proyecto creado para albergar la producción latinoamericana en España.
Escribe: Manuel Ramos Van Dick
En el 2019 Perú fue el país invitado a la feria de arte contemporáneo ARCO. El objetivo —como afirmó el director, Carlos Urroz— era mostrar la diversidad y el potencial de la producción plástica de una generación de creadores que oscilaban entre los treinta y cincuenta años. [i]
Cerca de allí, Juan Diego Tobalina y Katherinne Fiedler, dos artistas peruanos radicados en la capital española, aprovecharon el evento para realizar una pequeña exhibición que se convertiría años después en la galería Enhorabuena; un proyecto que busca mostrar lo más reciente de la producción peruana y latinoamericana en el país europeo.
¿Cómo inicia el proyecto Enhorabuena?
En realidad, comenzó como una muestra en el departamento que compartíamos en Madrid. Varios amigos vinieron a España para la feria ARCO, así que decidimos hacer una muestra en casa interviniendo todos los espacios. Aunque comenzamos con una exhibición, nuestro deseo siempre fue organizar distintas actividades. Por eso además hemos realizado fiestas, estamos editando publicaciones, y organizando cenas performáticas. De hecho, en la última muestra colocamos una foto-torta, que fue cortada y repartida por el hijo de unos amigos durante la inauguración. Además del momento torta tuvimos una fiesta con “glowsticks” al más puro estilo de los 90, con un playlist repleto de hits de la época.
¿Cuántas personas están detrás del proyecto?
El proyecto comenzó como una iniciativa de Katherinne Fielder, Renzo Merkt y Juan Diego Tobalina. Actualmente Renzo y Juan Diego son los que están detrás del proyecto.
¿Por qué “Enhorabuena”?
No sabíamos cómo llamar al proyecto y al artista Gabriel Acevedo se le ocurrió “Enhorabuena” como una palabra que los peruanos utilizamos poco y los españoles mucho; y que además fue el nombre de un programa conducido por Jorge Henderson a finales de los 80 y principios de los 90. Fue un poco broma el nombre.
¿En qué momento el proyecto pasa de reuniones esporádicas en casa a convertirse en una galería formal?
Lo decidimos varios años después. Abrimos la galería en Malasaña, primero porque nos interesaba la idea de un espacio coordinado por artistas, principalmente por el acercamiento y el entendimiento que se establece entre colegas. Existe un respeto por el trabajo que lo hace interesante. En segundo lugar, por la necesidad de acoger proyectos de artistas latinoamericanos en España. Igualmente nos interesa la idea de generar lazos con artistas españoles, como lo hemos venido haciendo en varias muestras. También la idea de experimentar; acoger otro tipo de proyectos y de mostrarlo de otras maneras, dentro y fuera de nuestro espacio físico en Madrid.
¿Cuáles son los criterios que manejan para la selección de artistas?
El criterio es básicamente la atracción y gusto por el trabajo del artista; y por supuesto la admiración. No nos interesa tener una sola línea de trabajo como galería entonces nos gusta la variedad de lenguajes. Otro factor importante, y no menor, es que las personas que están detrás de esas obras sean personas con quien tengamos afinidad y respeto.
¿Cómo organizan las muestras?
Las muestras se organizan en el camino. A veces hay un proyecto que llega de la mano de une artiste con mucha antelación y otras son ideas que se nos van ocurriendo en el camino y hacemos lo posible para llevarlas a cabo.
¿Cómo es el diseño del espacio?
Nuestro lugar en Malasaña es pequeño- Tiene un poco más de 40 metros cuadrados. Es un pequeño espacio a la altura de la calle y un semi-sótano más grande. Las paredes y el suelo no son prolijas, se comparten el cemento y los ladrillos visibles. Nos gusta cambiar de color del lugar según los requerimientos del proyecto que vamos a exponer.
También están interesados en hacer residencia para artistas…
Sí. Hace muy poco hemos podido conseguir un espacio en la isla de Menorca. Lo que queremos hacer ahí es residencias con artistas que quieran experimentar con la historia y la naturaleza particular de esa hermosa isla. Es un sueño que teníamos hace mucho tiempo y poco a poco estamos armando para lanzarlo pronto. Se llamará “Casa Enhorabuena” y estamos ansiosos de empezarlo.
¿Cuándo estará listo el nuevo espacio?
Aprovechando que la artista sarhuina Venuca Evanán está ahora por Madrid, será ella la que estrenará la casa haciendo una ceremonia de entrega de tabla, que tiene de nombre “Tabla Apaykuy”. Esto lo haremos después de inaugurar su muestra el 10 de octubre en Madrid y luego de llevar a cabo un taller de tablas de Sarhua el 12 del mismo mes, apoyado por el Ministerio de Cultura del Perú.
¿Qué otros proyectos están organizando a futuro?
Tenemos una muestra, un taller y un viaje acompañando a Venuca a Berlín a hacer un taller en Savvy Contemporary. Ese mismo mes (octubre) participaremos en la feria Estampa, en Madrid, con artistas que representamos e invitadxs. En noviembre hay una muestra de Juan Diego que nació a partir de una residencia el 2023 en Bilbao. Tendremos también un par de residencias a la par en Menorca y otros proyectos visuales y de sonido dentro y fuera del espacio de Madrid. Para el próximo año tendremos una muestra individual del artista Josué Sánchez y seguiremos con el proyecto editorial que acabamos de comenzar con el fanzine “Tico” de la artista Muriel Holguín.
Plaza Carlos Cambronero 3, Malasaña, Madrid
Mie – Sáb 16:00 – 20:00
+34 698 525 370
Comments