top of page
  • Foto del escritorCanal Museal

Barranco visto por 14 artistas. Una nota de Canal Museal por Teresa Arias

Actualizado: 29 dic 2023



 

Exposición:

BARRANCO Y EL PASO DEL TIEMPO: REALIDAD SUSPENDIDA ENTRE DOS NADAS

Colectiva de artes plásticas

Curaduría: Richard Ramírez del Grupo I.D.E.A.

Casa República

Av. Sáenz Peña 208 – Barranco, Lima

Desde el 10 de agosto hasta el 3 de diciembre de 2023

Participan: Alejandro Alcazar, Vanessa Vejarano, Bruno Cafferata, Manuel Cayao, Angie Cienfuegos, Sun Cok, Julio Garay, Pancho Guerra García, José Ignacio Iturburu, Grupo I.D.E.A., Dominique Millán, Shanery Obeso, Patricia Roy y Verona Penagos.


 

REUNIDOS EN UNA CASONA PATRIMONIAL

Asistimos a la inauguración de la primera exposición de arte en el hotel boutique Casa República, ubicado frente a la antigua alameda Sáenz Peña, en el distrito de Barranco.


La tarjeta virtual de invitación contenía el siguiente texto:


“A partir de 1874, durante la época Republicana, las leyendas urbanas sobre el destello de luz que salía hacia el mar desde uno de los barrancos, dieron lugar y concención al nombre: Barranco. A lo largo de los años, el distrito ha experimentado diversos cambios culturales, arquitectónicos y artísticos. Es así que exploramos la intrincada relación entre el paso del tiempo y el arte”





La hermosa casona republicana mantiene en buenas condiciones su diseño y acabados originales.


Sus amplios muros exhiben obras en dibujos de gran formato.

Además de curiosidad por el tema de la muestra, despertó en nosotros el deseo de conocer por dentro esta hermosa casona adecuada a un hotel que prometía una experiencia diferente.


Asistimos acompañados de la arquitecta Elena Molina, quien además de haber nacido y de vivir actualmente en el distrito de Barranco, se encuentra muy involucrada laboralmente con el área del patrimonio cultural y los museos.


Como toda inauguración, también resultó una oportunidad de conversar con artistas y gestores culturales, y en este caso de escuchar música en vivo, la cual estuvo a cargo del dúo Blues Armonía Lovers.




Un amplio jardín era el marco para escuchar buena música del dúo Blues Armonía Lovers


Y así estuvimos conversando con Elena acerca del buen uso que reciben algunas casonas en Barranco. Cómo el conservarlas y convertirlas en espacios para el arte contemporáneo es una necesaria gestión, sobre todo, en estas últimas décadas en las que por toda Lima casas antiguas han sido depredadas para dar paso a fríos y monótonos edificios.


La participación de la empresa privada resulta importante para generar y lograr la sostenibilidad de estos ambientes en los que se logra establecer un diálogo con el arte contemporáneo, creándose así un turismo alternativo que se centre en la experiencia de las artes, y en el que logren sumarse otros circuitos culturales. Barranco, es reconocido por ser un distrito que alberga talleres de artistas, salas de teatro, cafés, museos, galerías y tiendas.


LA COLECTIVA

Para esta exposición se convocó a catorce artistas a quienes se les planteó representar con su estilo personal y en ilustraciones de técnica libre sobre cartulina en gran formato, la imagen que tienen de Barranco.


Así, cada uno tuvo el plazo de un mes para desarrollar su propuesta. Si bien no todos viven actualmente en Barranco, cada uno ha expresado desde su punto de vista lo que considera necesario registrar de este distrito limeño tan querido por ser fuente de inspiración y espacio de encuentro, además de ser uno de los pocos distritos de Lima que mantiene aún gran parte de su arquitectura republicana.


Vimos en varias obras el interés por las formas del paisaje y los monumentos arquitectónicos. Este es el caso del dibujo Barrio en tinta, del artista Sun Cok, quien reside desde hace varios años en Barranco y representa a manera de las postales de inicios del siglo XX una gran imagen de la iglesia Santísima Cruz, el templo principal del distrito y en viñetas circulares de menor tamaño, paisajes típicos como la antigua Biblioteca Municipal, el Puente de los Suspiros, el tranvía, detalles ornamentales y motivos florales.




Sun Cok posando con su Barrio en tinta, tinta china sobre papel.



También nos causó interés el dibujo de Julio Garay Terrazas, Estampa limeña del futuro, que se suma a la serie de obras tanto en óleo como en acuarela, que aborda una Lima futurista, en la que los edificios modernos en torno a la Vía Expresa lucen abandonados, destruidos quizá por acontecimientos asombrosos.


En esta serie que Garay Terrazas viene desarrollando desde fines de los años noventa, la naturaleza se apropia del espacio y un grupo de llamas caminan libremente en la amplia vía donde actualmente solo pasan los autos particulares y transporte público.


Esta vez el artista eligió la zona de Barranco en la que se ubican los conjuntos modernos de viviendas y una conocida universidad con lo más representativo de la arquitectura contemporánea en el Perú. La ilustración en proceso incluye un detalle del mapa de ubicación y globos para textos que señalan determinados elementos de la imagen. La obra se encuentra dibujada en detalle, y puede apreciarse incluso la cruz de camino de Barranco, la cual era colocada en espacios estratégicos de la ciudad por los migrantes.



Julio Garay Terrazas posando con su Estampa limeña del futuro. Tinta estilográfica sobre papel


Barranco también es la suma de sus personajes. Uno de sus hijos ilustres es el poeta Martín Adán, tema principal del pintor Pancho Guerra García quien inspirado en los retratos fotográficos del escritor joven así como del adulto, nos ofrece una propuesta basada en la expresión seria de su rostro hasta la representación libre y expresiva, que nos lleva desde una textura donde sentimos la suavidad del trazo en una primera imagen hasta la penumbra causada por la presión compulsiva del carboncillo sobre el papel, en la última.



Nada y Adán de Pancho Guerra-García, dibujo en carboncillo sobre cartulina


La representación de la familia en el entorno de la residencia antigua, es un tema que aborda José Ignacio Iturburu, y nos lo recuerda a través de un álbum fotográfico familiar mediante registros a blanco y negro trasladados al óleo, con escenas de matrimonios y almuerzos.



Pedro de Osma 135 de José Ignacio Iturburu, acrílico sobre papel


El Barranco bohemio, con sus antiguos cafés y bares, son imágenes que muchos tienen presente cuando piensan en este distrito. La reunión de escritores, poetas, músicos y artistas en torno a una pequeña mesa conversando sobre política o sobre arte, es una escena que ha sido registrada en una colorida obra de Alejandro Alcázar Lira.





Alejandro Alcázar Lira acompañado de su papá Arturo Alcázar y su tío Brando Alcázar posando junto a su obra Timelapse. Técnica mixta: acrílico, tiza, pastel y pigmento lapislázuli.


La Casa República es un espacio acogedor para todos los que gustan de conocer la arquitectura antigua y apreciar las artes plásticas. Promete próximas muestras y actividades culturales. Nosotros salimos contentos de reencontrarnos con amigos y ver sus creaciones que expresan distintas maneras de “ver y entender” Barranco. Deseamos que surjan más proyectos culturales, que recuperen espacios patrimoniales para las artes.




En una acogedora sala en el segundo piso de Casa República









36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page