top of page
  • Foto del escritorCzar Gutierrez

Cine al óleo

Actualizado: 3 may

El arte de Marialejandra Lozano trabaja sobre una subyugante convergencia: entre la dinámica móvil del fotograma y la riqueza y profundidad emocional de la pintura: eso es Cinema en llamas, su nueva individual en Now Gallery.

 

Escribe: Czar Gutiérrez

Barbenhheimer


 Si "The Son of Man" de René Magritte está claramente inspirada en la atmósfera del cine de suspense, "Nighthawks" de Edward Hopper concentra el cine noir. Tanto "El sueño" de Picasso y el cortometraje experimental "Sleep" de Dalí- Buñuel son tributos al cine surrealista. Mientras "The Scream" de Edvard Munch resume el género de terror en un cuadro, "Frida y Diego" de la Kahlo alude directamente a Sergei Eisenstein. Duchamp explicitó que las vanguardias del séptimo arte gravitaron directamente en su "Nude Descending a Staircase, No. 2".

 


Frances Ha - Instalación


Ocurre que la convergencia de óleo y celuloide ha generado experiencias artísticas únicas y multidimensionales: miren la fuerza del cine expresionista alemán en "Mystery and Melancholy of a Street" de Giorgio de Chirico y una estética de película en "Bird in Space" de Constantin Brâncuși. La fortaleza de esa fusión gravita favorablemente sobre el alcance y la profundidad de la narrativa visual, tanto que al combinarla detonan capas significantes y perspectivas: he ahí "Hollywood Africans" de Jean-Michel Basquiat, por ejemplo.

 

Ocurre desde los primeros experimentos del cineasta francés Georges Méliès, quien se inspiró en la pintura para crear efectos visuales sorprendentes en sus películas de principios del siglo XX, hasta los movimientos avant-garde del siglo pasado, como el surrealismo y el expresionismo abstracto que trasladaron la experimentación visual de la pintura al cinematógrafo. 

En esa confluencia está Cinema en llamas, individual de Marialejandra Lozano Suárez de Freitas (Lima, 1990), sensible a la representación simbólica de personajes, sucesos históricos y asuntos relacionados con la memoria, la identidad y el territorio. Dos individuales suyas dan cuenta de eso: De lo viral a la plástica (Impakto, 2021) y La Constelación (Impakto, 2016). Graduada en el 2013 con la Medalla de Oro en Corriente Alterna, esta vez proyecta su mirada al ecran en pintura, instalación y ensamblaje.

 

¿Qué es Cinema en llamas?

Me interesó el cine desde niña, por eso he incluido piezas de Fantasía (1940) de Disney. En la carrera nos enseñaban composición y manejo del color y la profundidad de plano con ejemplos pictóricos, pero también con stills de cine. Tarkovsky fue un gran pilar en mi formación junto con Jorge Eduardo Eielson y en pandemia terminé estudiando cine porque era algo que mi obra necesitaba a nivel narrativo y yo necesitaba mantenerme activa en ese periodo también.


Mientras el cine utiliza la secuencia de imágenes en movimiento, acompañadas de sonido y a menudo de diálogo para crear una experiencia narrativa inmersiva, la pintura se basa en la composición estática de formas, colores y texturas para sugerir narrativas y evocar sensaciones en el espectador: ¿Cuál es tu lugar en esta ecuación?

Por eso trabajo instalación, porque una imagen a mí personalmente no me alcanza para dar distintos puntos de vista o reforzar uno. Estoy trabajando con pintura/instalación o instalación de pinturas desde hace más de una década, se ha convertido en mi lenguaje y en mi sello.

 

¿Cómo es el proceso mecánico que sigues para crear sus obras basadas en fotogramas?

Tengo un gran archivo de imágenes encontradas en internet o buscando algo que recuerdo. Hago varios bocetos, veo el formato de acuerdo a si quiero darle importancia en relación a las demás piezas, porque se jerarquiza por tamaño, color etc. Luego preparo los lienzos, paso el dibujo y pinto. Son tres capas de óleo, cada capa se demora en secar cuatro días mínimo, así que voy trabajando simultáneamente distintas imágenes del mismo proyecto para que también conceptualmente vayan teniendo conexión.

 

Sospecho que utilizas las clásicas técnicas cinematográficas como el montaje, la edición y la manipulación digital en el contexto de la pintura. ¿Hay algunas otras técnicas creativas que usas y desafían las convenciones establecidas, además de enriquecer el lenguaje visual contemporáneo?

Si, trabajo en Photoshop, me invento algunos fotogramas o incluyo texto donde no iba para reforzar la idea.

¿Cómo influye la elección de un único fotograma entre veinticuatro posibles en la representación visual de la película en tu obra?

Bueno, tiene que ser un fotograma importante y que me diga algo que me mueva. También trabajo a través de la instalación para que haya movimiento, en caso vea que lo necesita para comunicar mejor la idea.

 

¿En algún momento te asumes productora, directora y editora de un nuevo proyecto cinematográfico?

Si, voy a sacar episodios web de conversaciones entre artistas y gestores a lo Coffee and cigarettes. Creo que, si bien los creadores de contenido están haciendo un buen trabajo en comunicar sobre artistas, quisiera ver algo más estético y que no se quede en la superficie sino realmente hablar de pintura o de cualquier cosa, pero retratar la generación de creadores contemporáneos que está bastante buena. Hay muchos artistas interesantes.

 

¿Por qué trabajar con fotogramas en lugar de utilizar fotografías como referencia?

Trabajo a partir de fotogramas o fotos de los stills de las películas. Es por el grano. Como el lienzo tiene grano, es como perseguir también una estética manual.

 

¿De qué manera tus obras reflexionan sobre el impacto personal y social de las historias ópticas?

Hay una reflexión y, sobre todo, un tema en cada sección y subsección de la instalación en la pared grande. Hablo del quehacer del artista, de lo que buscamos en relación al amor y las relaciones entre personas. La gente ha estado conectando con las piezas como por ejemplo con la instalación de Frances Ha. En esa instalación ella habla sobre lo que ella busca en el amor. Y la gente conecta con esa búsqueda pues es universal, como la de salir adelante o vivir. 

 

¿Qué diferencias existen entre una pintura clásica y un action still en términos de narración y tiempo de elaboración?

Si bien ambas siguen el mismo lenguaje compositivo de la pintura, depende de cuánto detalle quiera ponerle y cuántos elementos son los que hay en la elaboración de la pintura del fotograma. Yo tengo formación clásica académica en pintura. Y a través de esa formación de los primeros dos años, más los tres siguientes de proyecto y cursos teóricos, es que me he formado en la escuela.


¿Cómo atrapas, en tu reinterpretación, la esencia del movimiento en una imagen estática?

A través del uso de las instalaciones. Estoy en constante búsqueda del movimiento. A veces no es necesario y a veces si, eso lo dicta la imagen y por eso varias veces trabajo la secuencia en pintura. O, en el caso de las otras instalaciones, es como una disección de las partes más relevantes de la película, ya sea como llegamos al final o como es que el personaje cambia a través del tiempo.

 

¿Qué significa el término "cinema" en el contexto de tu obra, más allá de su significado convencional?

El acto de mover. Yo he intentado representar mediante las pinturas lo que me ha movido a mí como persona.

 

¿Los fotogramas son la metáfora de tus pensamientos?

Algunos sí, algunos no, me gusta trabajar con el contraste de estos. A veces pinto algo de un tema y lo contrasto con una pintura de un fotograma, que es lo opuesto, como para tener distintos ángulos y formas de pensamiento. Me interesan las conexiones que el espectador también puede traer a la mesa.


La apropiación de imágenes cinematográficas en obras de arte plástico plantea interrogantes sobre los derechos de autor y la originalidad artística, así como sobre la relación entre las industrias del cine y del arte.

Bueno, no es una foto del still, es una reelaboración en otro lenguaje, que es el pictórico, y hay trabajo de por medio y hay pincelada y gesto. Si bien parte de una referencia, es otra obra.

 

La interpretación y recepción de tu obra puede variar según el grado de familiaridad con el lenguaje visual y narrativo del cine y la pintura. ¿Cuál crees que debe ser el papel del espectador en tu exposición?

Yo no creo que se le deba imponer al espectador nada. Si conecta con algo, genial. Como ya he mencionado antes, hay temas específicos, pero también hay sentimientos humanos en las pinturas y van a conectar con algunos y con otros no. A mí me encanta escuchar lo que tienen que decir los espectadores, porque a veces los artistas trabajamos algo por un momento largo y tenemos claros ciertos aspectos de la obra, pero viene alguien y te dice algo que tiene todo el sentido del mundo y no lo habías visto antes, es una nueva conexión macro.

 


Lugar: Now Gallery

Fecha: Todo mayo

Dirección: Conquistadores 780 San Isidro

Entrada: Libre

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page