La artista peruana Fabiola Gonzales presentó "Beautiful boy, you were a mix of honey, mint and pink" en Soon Galerie de Zurich y nos cuenta en esta entrevista un poco sobre su obra y la experiencia en este solo show.
Cuéntanos sobre la inspiración detrás de tu serie de pinturas "Beautiful boy, you were a mix of honey, mint and pink". ¿Cómo surgió la idea y qué querÃas transmitir a través de estas obras?
La exhibición que presente en Soon Galerie, es un conjunto de obras que he construido en los últimos 3 años y no habÃan sido exhibidas antes. En los últimos años de mi producción me he involucrado completamente en la memoria y los archivos domésticos, y esta serie de pinturas se construyen a partir de un análisis fotográfico que hago en los albumes familiares de la década de los noventa. En mi investigación me percaté que las celebraciones familiares, son ritos de transición muy espontáneos que ocultan secretos, ficciones y violencia intrafamiliar, ya que cuando termina la fiesta vuelven a surgir en el cÃrculo familiar todas las mentalidades que heredamos y sólo la felicidad de la celebración dura por un momento. Y este solo show parte de estas reflexiones que han sido seleccionadas de fotografÃas de fiestas infantiles.
Tus obras exhiben una paleta de colores intensos y vivos. ¿Qué intentas comunicar a través de esta elección cromática?
Busco representar la memoria desde una nostalgia reflexiva, mirar hacia atrás con una nueva perspectiva, una identidad deconstruida con nuevos filtros y gestos muy rápidos, ver una versión actual de como hubiésemos querido que continuara la historia. Para mà la memoria es una atmósfera, es como soñar, todo se ve nebuloso, el tiempo pasa muy rápido, no distinguimos a las personas solo percibimos quiénes son y de pronto termina el sueño. Entonces la memoria también es un territorio que habita, se expande y se deposita en cuerpos. Por todo lo anterior, la intensidad de mi paleta de colores representa la teatralidad, lo efusivo, el hype de emociones fuertes, la velocidad en que transita el tiempo, todo lo que no es correcto y no corresponde a la misma naturaleza. Cada uno construye su propia identidad, me divierte perderme en los colores y presentar nuevas narrativas.
Tus obras capturan los ritos de paso familiares, experiencias que todos hemos vivido o aún forman parte de nuestras vidas. ¿Qué importancia tiene para ti representar estas experiencias?
Me centro en las celebraciones familiares porque es un lugar de encuentro en que todos los participantes somos de parte de un rito, compartimos el espacio de ocasión: no es permitido enojarse, ni entristecerse, sólo es posible el intercambio de buenos deseos, preparar el almuerzo en colectivo, armar la decoración, organizar nuestro vestuarios, pensar en los invitados y solo esperar el disfrute. Para mi es importante comentar todos estos fenómenos sociales que suceden en la familia latinoamericana porque he nacido en una, y es el espacio más honesto donde puedo empezar a contar y denunciar la historia. Para mà los vÃnculos afectivos traen muchas aristas y decepciones. Y el amor trae consigo también opresión y conflictos. Siento que es importante representar los vÃnculos de afecto en todo su ecosistema de error y amor. Y siento que tener presente nuestra identidad y reconocer nuestra historia familiar es deconstruir, homenajear a nuestros antepasados e incluso, denunciar episodios de violencia. Para mi es valioso abrazar a nuestro pasado para poder darle otro final a una historia que continúa escribiéndose.
Tu exposición "Beautiful boy, you were a mix of honey, mint and pink" ha tenido lugar en Soon Galerie en Zurich. ¿PodrÃas compartir con nosotros cómo llegaste a exhibir en este espacio y qué ha significado para ti esta experiencia?
A mediados de Junio recibà la invitación por parte de la galerÃa y decidà apostar con todo el traslado de mis obras hasta Suiza. Fue una experiencia que necesitaba tener en mi carrera y llegó en un momento indicado. Trabajar con Soon Galerie ha sido un agradable intercambio, desde un inicio la gestión ha sido muy transparente y profesional lo que hizo sentirme segura con todas las coordinaciones. Esta experiencia significa un paso super largo a mi lÃnea de carrera, sobretodo tener nuevas perspectivas de mi obra en otro mercado y situarse en otros espacios de exhibición.
¿Qué has aprendido de esta experiencia en Zurich y cómo ha influido en tu enfoque artÃstico y visión creativa?
Siento que abro una nueva etapa en mi carrera artÃstica. He regresado a Lima con un enfoque más espontáneo, nuevos formatos, nuevos soportes que vengo preparado para mi siguiente proyecto, con mayor criterio y seguridad en mi trabajo. Ha sido un viaje de casi un mes entero donde he estado visitando muchas plataformas de arte en diferentes ciudades y luego terminar mi viaje inaugurando un solo show ha sido un lindo reconocimiento de tanto esfuerzo y constancia.
FABIOLA GONZALES
(Lima, 1995)
Artista interdisciplinaria y fundadora de Sótano 1, un espacio incierto para prácticas artÃsticas contemporáneas en Lima, Perú. Estudió Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2020) e Ilustración Editorial en el Instituto Toulouse Lautrec (2017). Artista representada por la GalerÃa GINSBERG.
Opmerkingen