top of page
Foto del escritorVocablo

Guerreras y empoderadas

Un acercamiento al MAV, “Mujeres en las Artes Visuales”, colectivo que en agosto expuso su primera colectiva y espera afianzar una propuesta inclusiva, no binaria y horizontal en el ecosistema artístico peruano. Escribe: Luis E. Lama




Considero meritorio que artistas se unan en defensa de sus derechos y sus convicciones. No tienen otra alternativa frente a los despropósitos que vemos en el medio. Asociaciones como la ASPAP hace tiempo desaparecieron pero las condiciones actuales hacen indispensable su regreso. Las mujeres -como suele suceder- tomaron la iniciativa y fundaron “Mujeres en las Artes Visuales” (MAV) cuya primera actividad puede verse en la muestra Conexiones en la casa del Parque de la amistad de Surco. La exposición además destaca porque tiene obras muy buenas a contramano de las acostumbradas actividades gremiales.

 

MAV se creó como una asociación cultural en 2020. Hasta ahora cuentan con unas 60 artistas, curadoras, gestoras culturales, historiadoras, galeristas e investigadoras peruanas. Su propósito es promover la producción artística femenina de diversas regiones del país, así como de peruanas residentes en el exterior. Considero que si MAV toma la iniciativa de invitar -en lugar de esperar solicitudes- se podría llegar a tener una contundente asociación de artistas mujeres con un peso propio en esta sociedad. Está en sus manos hacerlo.


El MAV preparando su debut. Casa del Parque de la Amistad de Surco.
El MAV preparando su debut. Casa del Parque de la Amistad de Surco.

¿De quiénes partió la iniciativa?

A partir de encuentros entre un grupo de profesionales, se bosquejó la idea de crear una asociación compuesta por artistas visuales mujeres. Se plantearon distintas aproximaciones al tema. Desde ser un grupo cerrado, integrado únicamente por invitación, hasta otros que contemplaban tomar posición sobre temas tan importantes como el feminismo. Después de mucha reflexión finalmente se fundó MAV, con la idea de integrar a más artistas con distintas perspectivas sobre el arte y la vida, donde la única línea transversal sería el quehacer artístico desde la propia mirada de ser mujer. Nos inscribimos en registros públicos como Asociación MAV. La primera directiva estuvo a cargo de Silvia Westphalen, Patricia Eyzaguirre, Flavia Meléndez, Wendy Castro, Carolina Bazo y Marilú Ponte. Hoy tenemos una nueva directiva integrada por Teresa Carvallo, Cynthia Capriata, Diana Riesco, Ana Balcázar, Liz Tania Diaz, Lucy Angulo, Teresa Arias, Delfina Nina, Carmen Herrera y Aisha Ascóniga. Ellas están dispersas por todo el Perú, Estados Unidos y Europa.

 

¿Cuáles son sus objetivos más destacados?

-Servir como plataforma de apoyo mutuo, colaboración y comunicación entre las artistas visuales.

-Fomentar el intercambio de saberes y la transferencia de conocimientos en las distintas disciplinas de las artes visuales.

-Ofrecer una plataforma de difusión del trabajo que realizan las artistas asociadas de todos los lugares del país.

-Fomentar un permanente programa de actividades que nos mantenga comunicadas.

 

¿En un medio donde la mayoría de los artistas son mujeres era necesario formar una asociación?

Esta necesidad surge de la voluntad de promover el trabajo femenino en las artes visuales de las diferentes regiones del país. Con ello buscamos crear espacios de difusión e intercambio de saberes; al mismo tiempo, que crear una red de colaboración entre las asociadas. Aspiramos a reducir el sesgo en la participación de las mujeres en el sistema del arte local y a nivel nacional.



Salvo excepciones, la mayoría de los artistas consagrados son hombres, a pesar de que la mayor parte de quienes trabajan son mujeres. ¿Qué piensan hacer al respecto?

El gran reto es reducir la brecha que existe en el reconocimiento del arte realizado por hombres y por mujeres en el país, desde lo colectivo, y no a partir de esfuerzos individuales. No es algo que pretendamos cambiar de inmediato. Lo que sí queremos, y estamos seguras de poder lograr, es abrir posibilidades para que esa brecha se ajuste y que haya una distribución más equitativa de espacios, atención y difusión.

 

¿Crear una asociación exclusivamente de mujeres no es una forma de auto discriminación? Con el mismo criterio -si se atreven- se puede formar una asociación de los marginados artistas LGTB+ y así…

Sería maravillo pensar que en el futuro existirán asociaciones que incluyan hombres, mujeres, artistas no binarios y todas las diversidades, que participen de manera horizontal del ecosistema artístico, pero es evidente que no estamos en ese escenario. La creación de una asociación de mujeres responde a la voluntad de hacer un frente común, de intentar evadir el aislamiento y, de forma colectiva, apuntar a que el trabajo de las mujeres se visibilice más y contribuir a que se abran más oportunidades.

 

¿Cómo lograr que más mujeres participen en el MAV? ¿Hay muchos nombres aún pendientes de incorporarse?

MAV está en proceso de crecimiento. La Comisión de Ética evalúa las solicitudes por correo. Nos falta acercar a más artistas de diferentes regiones del país y seguir aceptando a nuevas socias de Lima y del extranjero. Muy pronto las mujeres interesadas podrán inscribirse en nuestra página web y presentarse directamente. También confiamos que poco a poco se sumen más creadoras a partir de nuestras actividades -exposiciones talleres, conversatorios, capacitaciones, etc.-, además trabajaremos en torno a la posibilidad de residencias en todo el mundo, contactos con curadores internacionales, presentación de portafolios, etc.


Como ocurre con toda asociación hay artistas muy buenas y otras que no lo son. Es una característica de las agrupaciones en la que todos participan por igual. ¿Han visto la posibilidad de tener una curadora para sus próximas exposiciones?

Pensamos que MAV puede tener muchas instancias y formas de trabajar. Hay ocasiones, como la exposición Conexiones, en las que todas participan por igual, sin jerarquías y de manera democrática. Y otras, en las que alguna de las asociadas curadoras, o quizás una invitada, pueda generar exposiciones temáticas con un grupo más reducido.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos del MAV?. Este colectivo tiene una potencia de ser un factor de integración nacional.

Tenemos confirmado una exposición en el Centro Cultural de Bellas Artes, 200 Años de Rebeldía Silenciosa, que busca reflexionar sobre la presencia de la mujer en la numismática nacional. La acción que proponemos es intervenir 200 grabados del billete de 200 soles con la imagen de Tilsa Tsuchiya. Posteriormente vamos a exponer simultáneamente en tres galerías del Británico: en Miraflores en la Galería John Harriman, en San Juan de Lurigancho y por último, en la galería nueva de Santa Anita. En este momento estamos activando el norte -Trujillo, Piura y Cajamarca- con el proyecto “El retorno de las Capullanas”. La propuesta contempla reunir a miembros del MAV con creadoras del norte, para iniciar ese proceso de integración que mencionas y que consideramos indispensable.


  Artistas del MAV Perú: Lucy Angulo, Roxana Artacho, Carolina Bazo, Clara Best, Angie Bonino, Cynthia Capriata, Teresa Carvalho, Wendy Castro, Rosamar Corcuera, Colectivo Canal Museal en colaboración con el taller Cono Norte (Teresa Arias), Clo de la Puente, Ana de Orbegoso, Helga Elsner, Wilma Enhi, Patricia Eyzaguirre, Rocío Gómez, Carmen Herrera, Carolina Kecskemethy, Luz Letts, Carmen Letts, Luisa Fernanda Lindo, Ana María Mc Carthy, Flavia Meléndez, Delfina Nina, Lorena Noblecilla, Pilar Pedraza, Marilú Ponte, Mishelle Ramos, Diana Riesco, Rocío Rodrigo, Liz Tania, Silvia Westphalen y Vivian Wolloh.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Copia de vocablo logo (5)_edited.jpg
bottom of page