top of page
  • Foto del escritorLeyla Aboudayeh

Los días de Pineda


Trabajando esencialmente con máquinas analógicas, confiesa ser un súbdito de la luz: la capta, la modula y genera con ella metáforas de silencio y atemporalidad. Fotógrafo, músico y profesor universitario, Dante Pineda (Lima, 1976) presenta Habitar los días en su alma mater, la Universidad de Lima.


Escribe: Leyla Aboudayeh



Dante Pineda | Autorretrato con cámara analógica


¿Cómo describirías tu proceso creativo al capturar imágenes que exploran lo aparentemente intrascendente de la vida cotidiana?

Siempre dejo espacio para la intuición, a pesar de que ya sé a qué tipo de imagen suelo acercarme y a cuál no. El proceso de pensar y ordenar las imágenes de manera más racional lo hago luego de tener un buen primer grupo de fotografías. Es en ese momento donde las relaciono con alguna idea y, luego de esa primera evaluación, continúo con una idea más clara y precisa que se va ampliando y delineando mejor a medida que sigo buscando imágenes para un proyecto determinado. Por otro lado, siempre tengo alguna cámara fotográfica conmigo por si algo aparece, siempre estoy atento y mirando alrededor.



¿Por qué tu predilección por lo analógico?

Buena parte de mi trabajo personal lo desarrollo con film, desde que aprendí a tomar fotos en la universidad. La muestra recopila trabajos de diferentes años donde se puede apreciar cómo he venido utilizando el soporte analógico, el cual me ayuda a plasmar lo que quiero transmitir hasta el momento. Dentro de la exposición también hay algunas fotografías digitales. Me interesa el factor sorpresa o azar, la materialidad de la imagen plasmada en los diferentes soportes fotográficos y el proceso de producción de imágenes analógicas.


Habitar los días | Dante Pineda

¿Cómo eliges las cámaras y técnicas fotográficas para cada proyecto específico?

Primero me acerco a una cámara y la exploro bien hasta que siento que la domino, para ese momento ya sé de qué manera la puedo usar o cuál es su potencial expresivo. Me aproximo por el lado técnico de la fotografía, explorando el alcance que pueda tener cada formato fotográfico. Cada tipo de cámara o film tiene características propias. Hay ciertos formatos que te llevan a una imagen más ágil y dinámica, mientras que otras te obligan a detenerte y tener más quietud y control sobre lo que estás fotografiando.


¿Qué papel juega la elección del medio en el mensaje de tus imágenes?

Es determinante. En el caso de la fotografía, como lo mencioné, cada formato o tipo de cámara tiene un potencial expresivo. Por ejemplo, una cámara sofisticada y compleja te invita a trabajar una imagen limpia y rica en detalle, esto lo puedes usar a tu favor para cierto tipo de proyectos que necesiten esas características. Por otro lado, una cámara básica de funciones limitadas y calidad de imagen más precaria tiene otro alcance, no menor que el ejemplo anterior, y te puede llevar por caminos más intuitivos y azarosos y, manejado con buen criterio, puede ser de mucho valor. El medio utilizado es parte fundamental de la comunicación desde el punto de vista expresivo.



¿Cómo crees que tus fotografías desafían las percepciones y prejuicios de los espectadores sobre el mundo que los rodea?

No creo que desafíen las percepciones de los demás, pero sí creo que invitan a prestar atención a cosas o situaciones sutiles que están cerca de uno y pasan desapercibidas por el estilo de vida agitado que tenemos. Estamos muy enfocados en ser productivos y a no perder tiempo. No propongo que lo que yo he fotografiado es importante, en tal caso es importante para mí, pero sí propongo detener la mirada sobre lo que está alrededor de uno y que normalmente podríamos no tomarle atención. Me interesa insistir la mirada sobre esos pequeños detalles que nos rodean, que forman parte de nuestro día a día y que se vuelven invisibles en medio de nuestras preocupaciones o por simple distracción.


¿Cómo defines el papel de la luz en tu fotografía y cómo la utilizas para transmitir metáforas de silencio y atemporalidad?

Dentro de mi trabajo la luz tiene un protagonismo especial. Mi primera individual se llamó La luz sobre las cosas y muchas de mis series fotográficas tienen algún nombre que alude a la luz. Con una determinada iluminación se genera una atmósfera en las imágenes y eso guía la lectura de las mismas. El silencio tiene que ver mucho con lo que fotografío en combinación con la atmósfera lumínica. En mi primera exposición individual me interesaba el impacto de la luz sobre los objetos como idea base y ahora, de alguna manera, me interesa la luz que emanan las situaciones u objetos fotografiados como imagen metafórica. La atemporalidad se da porque muchas de mis imágenes son detalles, acercamientos, donde el contexto de espacio y tiempo quedan en segundo o tercer plano.


 


Lugar: U. de Lima, Galería del Centro Cultural

Dirección: Av. Cruz del Sur 206, Monterrico, Surco

Fechas: Del 29 de febrero al 20 de abril 2024

Horario: Lunes a sábados de 09 a 22 horas / Domingos de 14 a 22 horas.

Ingreso: libre.





83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page