top of page
  • Foto del escritorVocablo

Residencia en Lima

Dilemas, encrucijadas y otros trances en la muestra No es difícil habitar en el litoral limeño, pero tampoco es fácil permanecer en él, individual de la artista Heydi Mori en San Marcos.

 


No es difícil habitar en el litoral limeño, pero tampoco es fácil permanecer en él | Heydi Mori

Aridez y desertificación. Vulnerabilidad ante desastres naturales. Contaminación del aire. Ausencia de vegetación y erosión del suelo. Escasez de agua potable por sobreexplotación de acuíferos subterráneos y falta de infraestructura para la captación, almacenamiento y distribución del líquido elemento. Desigualdad social y segregación urbana. Tensiones sociales y aumento de la brecha entre estratos socioeconómicos.

 



No es difícil habitar en el litoral limeño, pero tampoco es fácil permanecer en él | Heydi Mori

Así las cosas, preguntarse por qué un lugar como Lima no es habitado completamente puede responderse desde la obviedad. Sin embargo, el Centro Cultural de San Marcos lanzó la interrogante (al tiempo de leitmotiv) para explorar y encontrar esos paisajes del miedo en torno a la idea de habitar la ciudad de Lima. Lo cual implica necesariamente pensar en inmigración, marginalidad e informalidad.

 

Encontró también que la obra No es difícil habitar en el litoral limeño, pero tampoco es fácil permanecer en él de Heydi Mori (Huánuco, 1985) era una invitación directa para reflexionar sobre estas disyuntivas desde un espacio limeño emblemático: el Morro Solar de Chorrillos.

 

El proyecto de Mori cuenta con la curaduría de Angie Bonino y analiza diferentes aspectos que influyen en la acción de habitar un lugar. Por un lado, la elección del espacio geográfico, los materiales y los criterios para levantar un habitáculo; por otro lado, enfrentar prejuicios sociales —a propósito de las oleadas migratorias de comienzos del siglo XX hacia Lima— o poner en riesgo la salud y la vida por la inseguridad o a causa de la explotación y la degradación de espacios naturales.


No es difícil habitar en el litoral limeño, pero tampoco es fácil permanecer en él | Heydi Mori

 

Además, Heydi Mori y Angie Bonino integraron a la antesala una selección de obras de archivo del Museo de San Marcos, entre ellas están las piezas de Bill Caro, Chalo Guevara, Ricardo Morales, Sabino Springett, Belinda Tami, Ricardo Wiesse y Daphne Zileri. Todas ellas, pertenecientes a diferentes disciplinas, tienen estrecha conexión con el paisaje, los espacios informales, la espacialidad y la arquitectura limeña en una serie de conexiones desplegables tanto en el ámbito estético —formal y discursivo— como conceptual.

 




No es difícil habitar en el litoral limeño, pero tampoco es fácil permanecer en él | Heydi Mori

 


Lugar: Sala Juan Acha del MALI /Av. Nicolás de Piérola 1222).

Temporada y horarios: De lunes a sábado de 10 a. m. a 5:30 p. m., hasta el 20 de julio de 2024.

Entrada: General S/8, universitarios S/4, adultos mayores, escolares y niños S/2, gratuita para la comunidad sanmarquina.

 

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page