Koshi Kené―instalación colectiva de Olinda Silvano, mujeres muralistas Soi Noma y Harry Chávez― es un viaje sensorial que nos sumerge en la cultura shipibo- konibo y la fuerza sanadora de sus tradiciones.
'Koshi' es la energía o fuerza positiva que emerge del cosmos a través de las plantas rao o medicinales. Las visiones provocadas por estas especies, como la ayahuasca o el piri piri, se materializan en los diseños kené. Estos diseños son rituales terapéuticos. Y "Koshi kené" busca recuperar y transmitir esta ritualidad sanadora.
La instalación se presenta como un laberinto en forma de ronin (serpiente) kené. Los visitantes son invitados a recorrer esta espiral, creando un tránsito-trance. La intención es generar una experiencia similar a consumir plantas medicinales o navegar por los ríos de la región.
Koshi kené (El poder del kené) fusiona la tradición ancestral shipibo-konibo con la innovación artística contemporánea. A través de esta instalación, los artistas buscan no solo preservar la rica herencia cultural de su pueblo, sino también compartir su sabiduría con la audiencia para trascender fronteras y conectar a las personas a través del tiempo y el espacio.
✩
Lugar: Espacio Juan Pardo Heeren
(jirón Cuzco 446, Cercado de Lima).
Fecha: Del 7 de mayo al 13 de julio.
Comments