top of page
  • Foto del escritorVocablo

Habitación en Roma

Presagio es la primera exposición individual de Wynnie Mynerva (Lima, Perú, 1992) en Italia. La exhibición, curada por Alessio Antoniolli, presenta un nuevo cuerpo de trabajo creado en Roma por la artista durante su residencia en la Fondazione Memmo.



Presagio | Wynnie Mynerva. Foto: Fondazione Memmo.
Presagio | Wynnie Mynerva. Foto: Fondazione Memmo.

Para Mynerva, las experiencias personales, los traumas colectivos y los deseos individuales convergen dentro de una práctica que busca perspectivas renovadas del pasado y el presente, proyectándose hacia un futuro de esperanza y apertura en medio de nuestros tiempos. Comprometida con la ciudad y su historia en capas, Mynerva ha concebido una nueva cosmología, un universo donde los sistemas capaces de reflejar múltiples trayectorias cobran vida a través de la pintura.


Abordando su propia experiencia de vivir con una enfermedad crónica y guiada por las ideas de disciplinas esotéricas y la magia para restaurar la confianza de las personas en sus propias fortalezas, Mynerva representa un cuerpo que trasciende la simple distinción binaria entre enfermo y sano. Esto da vida a un universo cósmico donde el ser humano, según la definición de Lynn Margulis, es un holobionte, entendido como una entidad ecológica itinerante, conectada a todo lo que lo rodea. De esta manera, también hace referencia a la escritora Susan Sontag, quien describe el cuerpo "y sus metáforas" como imbuidos de símbolos culturales y políticos.


En lugar de abordar directamente su enfermedad física, la artista busca dar forma a una nueva forma de relacionarse con su entorno a través de la coexistencia, generando un universo creativo que renueva las energías de aquellos que enfrentan una enfermedad social.


Presagio | Wynnie Mynerva. Foto: Fondazione Memmo.

Para la artista, el cuerpo se convierte en el medio fundamental a través del cual comunicar una necesidad renovada de reconciliar mente y materia, lo alto y lo bajo. A través de una exploración de la relación entre la historia de Roma y sus ciclos de frescos más famosos, Mynerva crea un ambiente inmersivo capaz de transportar a quienes lo visitan a un nuevo universo. Esta geografía se expresa a través de un léxico pictórico donde las partes del cuerpo proliferan más allá de los nombres y etiquetas, inventando anatomías fluidas que aluden al cuerpo como parte integral de un ecosistema más grande. En la exposición, cada cuerpo se transforma así en un sistema capaz de albergar nuevos habitantes y escenarios, enfatizando las diferencias y la valorización de la coexistencia universal.



Para Presagio, Mynerva ha dispuesto el espacio de exhibición de la Fondazione Memmo como un viaje narrativo. En la primera sala, dibujos a carbón sobre papel presentan figuras y cuerpos retorcidos atrapados entre la luz y la sombra; mientras que en el segundo espacio, el punto de vista se invierte con cuatro lienzos circulares dispuestos como grandes rosetones de techo, que contienen cuerpos sensuales que juegan en la intersección entre partes del cuerpo y sistemas planetarios. Recreando los aparatos digestivo, respiratorio, nervioso y muscular y colgando del techo, estos lienzos desplazan la visión hacia un plano cósmico y divino, dirigiendo la vista hacia un cielo azul cobalto. A partir de estas imágenes de contaminación y simbiosis, la exhibición concluye en la sala final, un espacio íntimo en el que una serie de esculturas de vidrio soplado aparecen como pequeños tesoros brillantes, recreando seres amorfos, mitad plantas, mitad animales, mitad humanos. De esta manera, Wynnie Mynerva crea un microcosmos donde la pintura, hecha de luz y sombra y densas capas de color, manifiesta apertura hacia un nuevo futuro, fusionándose con la naturaleza y el universo.


Sobre el curador


Alessio Antoniolli es el director de Triangle Network, donde desarrolla un programa de residencias para artistas y curadores en una red mundial de organizaciones de arte visual. Anteriormente, fue director de Gasworks, en Londres, donde organizó residencias para más de 500 artistas de 80 países de todo el mundo. También curó las primeras exposiciones institucionales en el Reino Unido de artistas como Lynette Yiadom-Boakye, Violet Kudzanai Hwami, Trevor Yeung y Anna Perach. Ha impartido conferencias en numerosos lugares y ha sido parte de numerosos jurados internacionales, incluido el Premio Turner del Reino Unido en 2019. En 2022, fue nombrado curador en la Fondazione Memmo.


Wynnie Mynerva Presagio (Omen)

Curada por Alessio Antoniolli

Inauguración: martes, 7 de mayo, 6 – 8 PM Duración: 8 de mayo de 2024 – 3 de noviembre de 2024

Fondazione Memmo Roma, via Fontanella Borghese 56b

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page